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viernes, febrero 09, 2007

Conclusión

Como conclusión puedo decir que, la empresa Roberto Verino, que hace parte del sector textil, saca lo maximo posible de su departamento TIC, aprovechando al máximo los beneficios que las nuevas tecnologías puedar originar el los procesos de negocio.

Esta es una empresa reciente, pero que se desarrolló muchisimo en un corto espacio de tiempo logrando obtner una productividad tremenda. Esto tambien puede estar relacionado con el facto de esta empresa apostar en diversas lineas de productos, totalmente distintos.

La empresa está dotada de las mejores tecnologías a nivel de los sistemas de información, lo que hace que obtenga los recursos necesarios para poder gestionar perfectamente todos sus sistemas.

Roberto Verino tiene como punto fuerte para su suceso, una constante aposta en la calidad y lograr la plena satisfación de sus clientes, asi tiene siempre uma confianza tremenda de su publico alvo.

En relación a los proveedores, la empresa tiene acuerdos com empresas con credibilidad en el sector de las TIC, o que es un signal de la tremenda apuesta en la calidad de sus servicios y productos.

La importancia de la externalización. Cada vez está más al alza, y en departamentos avanzados es muy común. Dado que los departamentos informáticos han adoptado un papel estratégico de catalizador y ejecutor de nuevas iniciativas es necesario asegurar atributos como la disponibilidad, la seguridad o el rendimiento de las estructuras tecnológicas. Pero el resto de actividades de la empresa también requiere los mejores recursos humanos posibles. Por ello, se delegan las tareas del departamento informático a profesionales externos permitiendo así centrarse en la actividad primaria de la empresa.

Futuro

Conectividad Inteligente de datos :

La Conectividad Inteligente de Datos es un nuevo concepto que abre nuevos horizontes en la relación entre organizaciones.
Los distintos entornos de trabajo, lenguajes de programación o formatos de ficheros que utilizan emisor y receptor ya no son una barrera de comunicación, gracias a la Inteligencia de la Conectividad que promueve TLR.
Para ello, TLR ha desarrollado Plataformas de Información y Conectividad que hacen las veces de centralitas de datos, redireccionadoras y traductoras, intermediarias de esta comunicación.
Por su parte, cualquier herramienta tecnológica del mercado (programa de gestión, web, etc.), a través de una sencilla adaptación, puede conectarse con estas centralitas y disponer de utilidades añadidas que le permitan obtener información para su negocio (consulta de stock en tiempo real, actualización automática de tarifas, buscador sectorial, etc.) o automatizar la tramitación y gestión de las transacciones comerciales (e-pedido, e-albarán, e-factura, realización y control de pagos, etc.).
Plataforma de conectividad de datos integral que nos permitirá cambiar documentos electrónicos de una manera rápida y eficaz, independientemente de la tecnología del emisor y el receptor.
RFID :
La tecnología RFID ( Radio Frequency Identification o Identificación por Radiofrecuencia ) permite la lectura / escritura de datos a distancia de las tarjetas o tags usando la transmisión por radiofrecuencia. Los lectores / grabadores de RFID permiten soluciones de identificación y seguridad más cómodas y duraderas. El rango de lectura va de unos centímetros - proximidad -, hasta varios metros - usando RFID activos - ideales para aplicaciones de trazabilidad y localización.
Con la alianza de Atexga con Sun Microsystems, el sector textil gallego creará la mayor implantación de tecnología RFID en España.
Creada en los año sesenta, sólo recientemente RFID ha empezado a considerarse como una tecnología óptima para subsanar los problemas de distribuición y control de stocks de la producción.
Según todos los estudios, RFID permite un control férreo del negocio textil, garantizando reducciones importantes de costes y la optimización de las cadenas de almacenamiento y de logística.
Nos facilitará la visibilidad completa de la cadena de suministro, la trazabilidad de los productos y, finalmente, acortar los tiempos de permanencia de los mismos a lo largo de todos los procesos de negocio.
En un futuro próximo, se está hablando ya de sistemas de visión artificial aplicados a la calidad de los productos, de sistemas en tres dimensiones para el análisis de colecciones o de la automatización total de los almacenes.

Proveedores

Comunicaciones :

Infraestructura :

Consultoría :

Elección de un proveedor TIC :

  • Experiencia o Innovación
  • Implicación
  • Compromiso
  • Eficacia
  • Integración
  • Capacidad de asegurar la continuidad del negocio

Externalización

La externalización consiste en la prestación de servicios profesionales a un cliente de manera permanente durante un periodo continuo y predefinido. La externalización, por tanto se centrará en el desarrollo en lugar del cliente (y en sus instalaciones total parcialmente) de una serie de actividades en el área de la informática y las comunicaciones, así como en la gestión de cambios.
No es un concepto nuevo dentro de la empresa
  • Acciones de Marketing
  • Campañas de comunicación y publicidad
  • Gestión de Nóminas
  • Asesores Financieros
  • Producción

La complejidad de las herramientas informáticas, el aumento del número de servicios prestados por las empresas, lleva la empresa a optar por los departamentos TIC a la externalización.

El departamento TIC debe centrarse en conocer y ayudar a impulsar y transformar los procesos de negocio de la compañia con ayuda de la tecnologia.

Departamento TIC en Roberto Verino:

  • Sistemas y comunicaciones
  • Plataforma Hardware/Software
  • Inteligencia de negocio

Innovación y Competitividad



" La competitividad es una cualidad imprescindible para competir en mercados cada vez más exigentes. La competitividad es la capacidad para competir exitosamente. Es una capacidad que se logra con el esfuerzo sostenido de una organización inteligente, con la inteligencia de un liderazgo capaz, con estrategias lúcidas y el esfuerzo creador de todos los colaboradores de la organización ".
ANTONORSI BLANCO, Marcel (1995, Abril): La Empresa Competitiva. En: Revista Talento. Espacio para la Promoción de la Competitividad. N° 2. Caracas, Venezuela. p. 25. Negrillas nuestras.
" La innovación no es solamente la designación de una nueva forma y de un nuevo movimiento del cambio tecnológico, es también un modo de gestión de la relación entre este cambio tecnológico y la sociedad."
AÏT-EL-HADJ, Smaïl (1990): Gestión de la tecnología. La empresa ante la mutación tecnológica. Barcelona, España. Ediciones Gestión 3000. p. 150
La innovación y los nuevos competidores no permiten a la empresa basar su oferta de productos en el precio. Diferencian su oferta poniendo en el mercado productos diferenciados, innovadores y de mayor calidad, optimizando la productividad y la eficacia.
La clave para conseguir estos objetivos está en La Innovación.
La innovación va mucho más alla de la invención.
Se trata de convertir eses inventos en algo realmente útil para transformar las empresas y convertirlas en organizaciones flexibles, dinámicas, mucho más rentables y más eficientes.
La innovación es el punto de intersección entre la tecnologia y las estrategias de negocio.
Los S.I. deben ser el centro de la inteligencia de negocio.
Esto permitirá a la empresa hacer frente a las necesidades de los clientes, se relacionaren con sus proveedores y gestionaren sus procesos de manera más eficiente.
























jueves, febrero 08, 2007

TVP Integral

La empresa hizo un cambio importante en la red de tiendas, montando una VPN, lo que permitió implementar nuevas aplicaciones. Este sistema permite a la empresa realizar transaciones de venta, y gestionar todas sus tiendas a partir de su punto de venta.
Existe un portal e tiendas que les permite cambiar información con otros departamentos. Acceden a un punto central donde tienen toda la información y se comunican a través de correo electrónico.

Sistema de presupuestación - What if

En múltiples ocasiones la realización de previsiones es algo extremadamente complejo. Para resolver esta cuestión la empresa desarrolló diversas herramientas que le permitirán simular el comportamiento de su empresa, permitiéndole realizar previsiones financieras que le servirán de gran ayuda en el proceso de toma de decisiones.
De este modo se podrá adelantar a los acontecimientos a la vez que determinar anticipadamente las necesidades financieras a medio y largo plazo.
Son realizados presupuestos a 3 años, en que el presupuesto comercial da a la empresa da la potencia para llegar a un presupuesto a nivel diário por familia de producto. A nivel financiero la empresa alcanza el presupuesto a nivel e cuenta/resultados. Lo que aconpaña este sistema es el sistema ed simulación What-If. Este sistema permite á la empresa, una vez por mes, tomar decisiones de antecipación al futuro próximo.

Cuadro de Mando Integral

Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada abarcativa de las prestaciones del negocio.
Es una herramienta de management que muestra continuamente cuando una compañía y sus empleados alcanzan los resultados perseguidos por la estrategia. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.
5 Perspectivas claves para la empresa:
  • Comercial
  • Financiera
  • Procesos Internos
  • Personal
  • Clientes

El principal objetivo es la analisis y control de la satisfacción del cliente. Es un sistemas echo á medida basado en uns indicadores definidos por la empresa y un sistema de alertas, cuyo, va permitir á empresa una mayor velocidad de procesos y un dinamismo de analisis importante. Esto va originar una gestión proactiva del negocio.

WebPDM

WebPDM es un software integrado que le ayudará a facilitar la comunicación y acelerar la coordinación en las tareas de desarrollo del producto al conectar y vincular diseño, ingeniería, costos e información de producción a través de una base de datos centralizada que contiene la información pertinente del producto. Como soporte principal del desarrollo de productos, WebPDM brinda una vision unificada de sus especificaciones y datos así como un medio consistente de acceso que asegura la integridad y utilidad de este vital activo empresario.
Con este sistema, WebPDM, se hace un control de etapas, para ver todo el ciclo de vida del producto.

Sistemas de Información

Un sistema de información se puede definir como un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo, es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye información (datos manipulados) para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Igualmente apoya la coordinación, análisis de problemas, visualización de aspectos complejos, entre otros aspectos.
Un sistema de información contiene información de sus procesos y su entorno. Como actividades básicas producen la información que se necesita: entrada, procesamiento y salida. La retroalimentación consiste en entradas devueltas para ser evaluadas y perfeccionadas. Proporciona la información necesaria a la organización o empresa, donde y cuando se necesita. Tipos: Transaccionales, de apoyo a las decisiones y estratégicos.
Sistema de Información: es el conjunto de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la información de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de negocios de la empresa de acuerdo a su estrategia.

Sistema PDM gestiona el ciclo de vida del producto y el ERP gestiona todas las transaciones de la empresa.

- Cuadro de mando

- Sistema de presupuestación

- Sistema What-If

Estes sistemas están orientados a mejorar todos los procesos de negócio, siendo los más rápidos y flexibles para poder soportar todos los cambios. Van orientados a la productividad y a la satisfación de los clientes, que es un punto importante de la cultura de esta empresa.

Una única plataforma

  • SQL Server
  • Alalysis Services
  • .NET

Otros Sistemas

  • Sistemas de Diseño Gráfico 2D/3D
  • Sistemas de patronaje
  • Intranet
  • Jíbaro ( RR.HH. )
  • Tesorería
  • Confirming
  • TPV Integral

Plataforma Tecnológica - Software



  • Zona Interna
  • Orientada al usuario y herramientas de gestión
  • 7 servidores

Servicios

  • Controlador de dominio
  • Políticas de seguridad
  • Terminal Services
  • Sistema de Backup Global
  • ERP
  • Sistemas de Información corporativos
  • Plataformas de desarrollo .NET

En este caso de la Microsoft que utililiza un ERP, que va a facilitar el trabajo de sus administrativos y luego va a reducir los costes de administración.

Plataforma Tecnológica - Software

Visto desde fuera tienem una plataforma Linux, pero desde dentro una plataforma Microsoft por que es más accesible para el usuário y soporta todos los sistemas de información corporativos de la empresa.



Plataforma Linux


  • zona perimetral
  • orientada hacia comunicaciones y seguridad
  • 6 servidores

Servicios

  • DNS
  • Proxy Squid autenticado con active directory
  • Correo electónico (Qmail) y WebMail
  • Internet
  • FTP
  • Servidor Web
  • Gateway
  • Firewall
  • VPN's (tiendas, sedes, usuarios remotos)
  • Emisor certificados de seguridad
  • Antivirus
  • Antispam

Mundo Verino

Roberto Verino quizo apostar también en una diversificada cantidad de productos, desde los perfumes hasta los vinos.
Esto representa bien la ambición de este grand empreário.

Crecimiento - Expansión

Actualmente en españa, cuenta con 55 tiendas más corners en 54 centros de El Corte Inglés. Pero rapidamente impieza su expansión por el extranjero, principalmente fijada en Mexico y Oriente Medio.

La Empresa

es una empresa líder en el sector da moda. A nivel de intraestructura tiene una superficie util de 7.000m^2, o que demonstra ser ya una empresa de dimensiones apreciables.

Está ubicada en Ourense, pero devido á su grand crecimiento, también tiene sedes en Madrid y Barcelona. Como cifras que comproban tu tremendo crecimiento tenemos que en 2004 generó un volumen de negocios de 75 millones de euros en todo el mundo.

Para 2005 se habia estimado una previsión de 90 millones. Tiene una plantilla de más de 300 empleados, o que quiere decir que es considerada una grande empresa.

martes, enero 09, 2007

Introducción

Los cambios sociales y económicos que han dado lugar al desarollo de la sociedad y la economia del conocimiento han tenido una especial incidência sobre las empresas. Estas, como principal agente económico, se han visto forzadas al desarollo de un importante proceso de transformación com el ánimo de adaptarse al nuevo entorno y dar respuesta a los nuevos retos que se plantean.

Las TIC, como uno de los recursos internos de las organizaciones, han asumido un papel fundamental en este proceso, propiciando la aparición de un nuevo modelo organizativo y de gestión conocido como empresa red. Dicho modelo se caracteriza por el establecimiento de estructuras organizativas más flexibles, procesos productivos más rápidos, eficientes y económicos, y modelos estratégicos fundamentados en la generación y uso de la información y el conocimiento.

Por su importância económica, el sector de la confección têxtil no ha sido ajeno al proceso de cambio producido y constituye un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto.
Actualmente las empresas de confección se encontran entre las organizaciones mejor adaptadas al nuevo entorno competitivo, y es que las características particulares de la actividad y su elevada dependencia con al mercado han convertido el nuevo modelo organizativo y de gestión en la piedra angular sobre la que se fundamenta su competitividad, y las tecnologias de la información y la comunicación en uno de los principales médios para conseguirlo.

Práctica 3_PESI

Análisis del departamento TIC en una empresa del sector textil